Portfolio de Rafael Galán Romero, con secciones sobre Biología IES y Buitre Negro en Sierra Pelada. Biología IES: descubre recursos didácticos para profesorado y alumnado. Buitre Negro/Sierra Pelada: con informes, libros y artículos científicos y de divulgación

Introducción
En esta página web se contienen estudios sobre el Buitre Negro (Aegypius monachus) encuadrados en el Proyecto Buitre Negro (1983-2024) y artículos desde el año 2025 basados en los datos de este proyecto.
El Proyecto Buitre Negro, promovido por la Fundación BIOS y la asociación ecologista Ándalus (https://asociacion-andalus.es/; https://asociacion-andalus.org/) ha sido el programa de estudio y conservación sobre esta especie con mayor continuidad a nivel mundial. Nació en 1983 como respuesta a las alarmantes noticias que se tenían sobre el estado de la colonia del Buitre Negro asentada en Sierra Pelada, provincia de Huelva (suroeste de España).
Desde ese año, el proyecto se desarrolló de forma ininterrumpida en programas anuales hasta el año 2024. Esta página web incluye, además de artículos y otros documentos, los informes anuales de los censos más recientes (1995-2020). También contiene la página los informes de los años 2021 y 2022, ya sin censos. Por último, en las temporadas del 2023 y 2024 solo se visitó Sierra Pelada de manera esporádica coincidiendo con la etapa final de la Fundación BIOS, desaparecida en el 2024.
El Proyecto Buitre Negro tuvo como objetivos principales el establecimiento de los métodos de estudio de esta especie en Sierra Pelada, la determinación de sus parámetros reproductivos, el seguimiento de su población, la identificación de los problemas para la conservación de la especie y la elaboración y puesta en práctica de las medidas para su supervivencia.
La colonia de cría del Buitre Negro en Sierra Pelada pasaba por ser la más importante para la especie en Europa al menos hasta la primera mitad de los años setenta del pasado siglo, pero a principios de la década siguiente padecía una fuerte regresión, hasta el punto que algunos investigadores la llegaron a considerar casi desaparecida. Las causas principales del declive eran la destrucción directa del hábitat de nidificación promovida por el Estado Español y por empresas madereras particulares, y la alta mortalidad debida al uso de venenos. En concreto, más del 70% de la superficie de Sierra Pelada fue transformada en densos cultivos de eucaliptos y pinos, y la mortalidad debida a venenos fue tan alta que se llegó a encontrar por ejemplo hasta ocho buitres negros muertos en un radio de pocos metros.
Durante sus 42 años de vigencia (1983-2024) han intervenido en el Proyecto Buitre Negro un gran número de compañeros: Carlos Segovia (alma mater e histórico coordinador del Proyecto Buitre Negro), Ricardo Coronilla, Honorio Inés, Miguel Ángel Martínez, Antonio José de Andrés, Manuel Barrera, Enrique Alés, Óscar Moreno, Regina Bartel, Joaquín González-Daimiel, Beatriz González, Antonio Rodríguez Guillén “Chamizo”, Ricardo Gómez, Juan Ruíz, Patrice Lafont, Stephane Moreno, Ramona López, Tracy Golding, Carlos Roldán e Ismael Fernández. Por mi parte, he participado en los censos y seguimientos de este proyecto todas las temporadas desde el 1985, año del primer censo completo, hasta el 2024.
Foto de Ricardo Coronilla
